Episodios Olímpicos: Ciclismo Olímpico de Ruta en Tokyo 2020 (2021)

Avatar of staff el fildeo
Episodios olímpicos: ciclismo olímpico de ruta en tokyo 2020 (2021)
Episodios Olímpicos: Ciclismo Olímpico de Ruta en Tokyo 2020 (2021)

ZK Goh. Olympñics.com. 29 de enero de 2021.

El ciclismo de ruta siempre ha estado presente en los Juegos Olímpicos desde Estocolmo 1912. Había debutado en los Juegos en los primeros Juegos modernos de Atenas (1896) antes de ser dejado fuera en los Juegos de 1900, 1904 y 1908.

Sin embargo, la ruta femenina no apareció hasta los Juegos de Los Angeles1984, y las pruebas de tiempo fueron introducidas en Atlanta 1996.

Tokyo fue el escenario de la llegada más cerrada en la historia de los Juegos Olímpicos en 1964, cuando nadie fue capaz de escaparse y a los primeros 99 ciclistas en llegar les dieron el mismo tiempo a dos décimas de segundo del medallista de oro Mario Zanin de Italia. Eddy Merckx quien luego ganaría el Tour de Francia cinco veces, terminó en el puesto décimo segundo.

El deporte de ciclismo en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2021 estará dividido en cinco disciplinas, una de las cuales es ciclismo de ruta.

Los tramos montañosos de la ruta de este año favorecerá a los escaladores, y  plantea una pregunta interesante: con las carreras de los Juegos a realizarse una semana después de concluir el Tour de Francia, ¿participarán o estarán en buena forma para ese reto, o para el evento contra reloj después de tres duras semanas en las carreteras francesas?

Principales ciclistas de ruta en Tokyo 2021.

El hecho de que la prueba de ruta de los Juegos de 2021 sea montañosa plantea una gran interrogante para  los favoritos del Tour de Francia. Los escaladores  que se espera se disputen la franela amarilla en el evento del gran tour, hombres como Primoz Roglic y Tadej Pogacar de Eslovenia, Egan Bernal, Miguel Ángel López, y Nairo Quintana de Colombia, Enric Mas de España, y otros, tendrán menos de una semana para recuperarse de sus tremendos esfuerzos de más de tres semanas en Europa antes de tomar la ruta de Fuji.

Alejandro Valverde, el campeón mundial de ruta de 2018 quien no competirá en el Tour, también participará en los Juegos en su temporada final. Sin embargo, la exigente prueba parecería dejar fuera de competencia a fajadores como Peter Sagan y el actual campeón mundial Julián Alaphilippe, aunque a este último le fue bien en el Tour de 2019, cuando terminó quinto en la clasificación general.

¿Y Chris Fromme, el dos veces medallista de bronce en las pruebas de tiempo, estará de vuelta en su mejor condición para competir en la competenciade ruta de Tokyo?

En la rama femenina, el equipo holandés es el tradicional favorito a vencer, al haber ganado las últimas cuatro rutas de campeonatos mundiales entre ellas las olímpicas de 2012 y 2016. Marianne Vos, la campeona de Londres 2012, y la campeona defensora Anna van der Breggen, quien tiene en sus planes retirarse esta temporada,  estarán acompañadas por Annemiek van Vleuten y quizás Chantal van der Broek-Blaak para conformar un poderoso escuadrón.

Su mayor reto debería estar representado por Amanda Spratt de Australia, Asleigh Moolman Pasio de Sud-África, y la italiana Elisa Longo Borghini.

Las especialistas de las pruebas de tiempo no tendrán que afrontar el escalamiento planificado para la prueba de tiempo masculina, que tendrá una ganancia de altura de alrededor de 846 metros.

Se espera que ciclistas como Roglic, Froome, o Rohan Dennis, dos veces campeón mundial en pruebas de tiempo y medallista de pista olímpico, tercien en la disputa. El joven Remco Evenepoel de Bélgica y el medallista plateado de Rio, Tom Dumoulin de Holanda, si decide regresar de su indefinido descanso, podrían también participar en la batalla.

Las mujeres solo tendrán que lidiar con una ganancia de altura de  423 metros, de nuevo las holandesas serán duras de vencer. Sin embargo, si Chloé Dygert de Estados Unidos está suficientemente recuperada luego de su horroroso accidente en los campeonatos mundiales de 2020, podría ser favorita.

El ciclismo de ruta de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 (2021) está dividido en dos eventos para cada género, una carrera de ruta, y una prueba de tiempo.

La carreras de ruta son eventos de partida masiva, donde todos los ciclistas, 130 hombres con equipos de hasta cinco participantes, y 67 mujeres, con equipos de hasta cuatro competidoras, arrancan a la vez.

Mientras los hombres se desplazarán a través de más de 234 kilómetros con una ganancia de altura de 4865 metros, la carrera femenina constará solo de 137 kilómetros con una ganancia de altura de 2692 metros. La ruta masculina tomará una vuelta adicional alrededor de un circuito que sube el Monte Fuji así como el Paso Mikuni, mientras que la ruta femenina no la tomará, en lugar de eso visitará el Túnel Yamabushi y el Paso Kagosaka (el cual también escalarán los hombres).

Ambas pruebas de tiempo son individuales, son carreras en solitario contrarreloj, con los atletas saliendo a intervalos predefinidos. Los hombres competirán por dos vueltas en un circuito de 22.1 km; las damas lo harán en una vuelta.

Calendario de ciclismo de ruta olímpica en Tokyo 2020 (2021)

La competencia de ciclismo de ruta se realizará desde el 24 de julio de 2021 hasta el 28 de julio de 2021. La ruta masculina se efectuará la mañana posterior a la ceremonia de inauguración y la femenina un día después.

Las pruebas de tiempo se escenificarán el 28 de julio de 2021.

Los horarios son del tiempo estándar de Japón) (UTC + 9 horas)

Sábado 24 de julio de 2021, 11:00 – 18:15

Carrera de ruta masculina

Ceremonia de premiación de la ruta masculina.

Domingo 25 de julio de 2021, 13:00 – 17:35

Carrera de ruta femenina

Ceremonia de premiación de  la ruta femenina.

Miércoles 28 de julio de 2021, 11:30 – 17:40

Prueba de tiempo individual femenina

Prueba de tiempo individual masculina

Ceremonia de premiación prueba de tiempo individual femenina

Ceremonia de premiación prueba de tiempo individual masculina

Traducción: Alfonso L. Tusa C. 1 de Julio de 2021.

Related Posts