Episodios Olímpicos XVI.A finales de marzo se iniciará el recorrido de la antorcha olímpica de los Juegos Olímpicos Tokyo 2021.

Avatar of staff el fildeo
Episodios olímpicos xvi. A finales de marzo se iniciará el recorrido de la antorcha olímpica de los juegos olímpicos tokyo 2021.
Episodios Olímpicos XVI.A finales de marzo se iniciará el recorrido de la antorcha olímpica de los Juegos Olímpicos Tokyo 2021.

Los Juegos Olímpicos debieron efectuarse en 2020 en Tokyo, pero la pandemia del Covid-19 obligó a posponerlos. Se espera que a partir del 23 de julio de este 2021 se pueda efectuar la magna justa deportiva. Como preámbulo a esta cita, presentamos una serie de artículos que recrean las gestas, hazañas y anécdotas de varios atletas que han competido en  el escenario Olímpico. También la actualidad de varias disciplinas en el entorno olímpico y algunos de los atletas o equipos favoritos para estos Juegos de Tokyo.

   

  La llama Olímpica conmemora el robo del fuego a los dioses por Prometeo para entregársela a los mortales. Desde los Juegos Olímpicos Antíguos (año 700 a.C), se guardaba un fuego permanente en las sedes donde se realizan. Esa tradición se perdió por siglos, se recuperó para los Juegos de Amsterdam 1928, con el diseño de su estadio olímpico, el cual contaba con un gran pebetero para señalar que allí se efectuaban los Juegos. Sin embargo la parte romántica se había perdido porque el fuego no procedía de Olimpia, sino que un trabajador de la compañía de gas se encargó de dotar el gas al pebetero.

Fue en Berlin 1936 cuando el presidente del Comité Organizador, Carl Diem, ideó realizar un relevo de la llama mediante antorchas hasta llegar al Berliner Olympiastadion. Se emplearon más de 3840 antorchas en los 3187 km de recorrido entre Olimpia y Berlin. Desde entonces persiste esta tradición previa al inicio de los Juegos, se han mejorado las antorchas y la resistencia a intentos de apagado. Actualmente los pebeteros cuentan con un sistema que impide que hasta un viento fuerte pueda apagar la llama y en caso de que ocurriera, siempre hay una llama de emergencia para reponerla.

Hoy en día todo está fríamente calculado. La llama es transportada de Olimpia a Atenas y de ahí a la sede según la ruta aprobada por el COI, dónde tendrá que recorrer los monumentos más característicos.

A través de los años ha habido recorridos históricos como el relevo de la paz de Londres 1948, al atravesar una Europa destrozada por la guerra. En 1968 la llama que iluminó los Juegos Olímpicos de México siguió la ruta de Cristobal Colón como metáfora del encuentro de América y Europa. Aunque el encendido más emocionante que se recuerde es el de Barcelona 1992, cuando el arquero paralímpico Antonio Rebollo disparó la flecha desde el interior del estadio hacia el pebetero para inaugurar uno de los mejores Juegos Olímpicos de la historia.

Para estos Juegos Olímpicos  Tokyo 2021 que debieron efectuarse en 2020, el Comité Olímpico internacional confirmó que luego de llegar procedente de Olimpia y Atenas la llama olímpica iniciara su periplo el 25 de marzo de 2021 desde el Centro Nacional de Entrenamiento J-Village en la prefectura de Fukushima para luego visitar las 47 prefecturas de Japón, se espera mantener el esquema planeado originalmente.

Durante 121 días la Antorcha recorrerá las otras 46 regiones del archipiélago nipón a manos de los relevistas, según señalaron los responsables de la organización.

Los organizadores solicitaron a los ciudadanos evitar congregaciones multitudinarias en las calles al paso del relevo, que será transmitido por la televisión japonesa y a través de internet. Los responsables del relevo podrían cancelar tramos del mismo en caso de haber una presencia excesiva de público que evitara el distanciamiento social necesario en la prevención de contagios de coronavirus. Además, todos los corredores participantes en el relevo deberán llevar mascarilla -salvo cuando se pueda garantizar una distancia de seguridad suficiente entre ellos- y vigilar su estado de salud y desinfectarse las manos antes del evento.

En torno a 10.000 corredores participarán en el relevo, aunque esta cifra también podría verse alterada en caso de que algunos mostraran síntomas de covid-19 o dieran positivo en pruebas PCR. Alrededor de 10.000 corredores participarán en el relevo, aunque esta cifra también podría verse alterada en caso de que algunos mostraran síntomas de covid-19 o dieran positivo en pruebas PCR.

Dado que en 2021 se cumplirá el décimo aniversario del gran terremoto del este de Japón de 2011, el relevo de la Antorcha Olímpica de Tokyo 2021, reprogramado, tiene como finalidad mostrar la recuperación de las areas más afectadas por el cataclismo.

Debido a la pandemia de Covid-19, se simbolizará la luz al final de un túnel oscuro; un faro de esperanza para el mundo en el período previo a los Juegos de Tokyo 2021, en si una muestra de resiliencia, unidad y solidaridad para la humanidad.

El relevo de la Antorcha Olímpica de Tokio 2020 comenzará el 25 de marzo de 2021 y viajará durante 121 días por Japón. Las fechas programadas para cada prefectura en 2021 serán un día antes que las fechas programadas originalmente en 2020; es decir, los días de la semana coincidirán con el horario anterior.

Las celebraciones, ceremonias de llegada de la antorcha, efectuadas con la participación del último portador de la antorcha, se realizaran todos los días con excepción del último, cuando esta programada la Ceremonia Inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2021.

Los Portadores de la Antorcha Olímpica confirmados antes de la postergación de los Juegos tendrán prioridad en la asignación de espacios para correr el relevo rediseñado para este 2021. Es posible que la lista final de Portadores de la Antorcha varía, según los horarios de los candidatos. El comité organizador revisará la programación detallada con ellos.

En principio los propios municipios gestionarán los segmentos del Relevo de la Antorcha Olímpica en 2021. La ruta y las sedes de celebración también se mantendrán de acuerdo a lo previsto; sin embargo podría haber cambios a consecuencia de circunstancias inevitables. Toda esta logística también podría ser revisada según la situación del Covid-19.

En cooperación con los empleados y partes interesadas de los Juegos, se organizarán actividades adecuadas a un mundo posterior al Covid-19. Por tanto Tokyo 2021 ha estado analizando como realizar un Relevo de la Antorcha Olímpica más simplificado y eficiente. Los puntos a tomar en cuenta incluyen: Disminuir el tamaño de los convoyes de vehículos. Simplificar los eventos de Gran Comienzo y Celebración mediante la revisión de las decoraciones y el equipo en las sedes. Mejorar la eficiencia de otros aspectos operativos y los preparativos del relevo, incluida una revisión del número de empleados y otro personal involucrado.

Alfonso L. Tusa C. 12 de marzo de 2021. ©

Fuentes y Referencias:

__https://www.analitica.com/deportes/con-medidas-sanitarias-la-antorcha-olimpica-iniciara-su-recorrido-en-marzo/

__https://as.com/juegos_olimpicos/2020/03/13/noticias/1584086316_161339.html

__https://canalhistoria.es/blog/el-origen-del-fuego-olimpico/

Related Posts