Episodios Olímpicos XI. Lord David George Brownlow Cecil Burghley. Los Ángeles 1932.

Avatar of staff el fildeo
Episodios olímpicos xi. Lord david george brownlow cecil burghley. Los ángeles 1932.
Episodios Olímpicos XI. Lord David George Brownlow Cecil Burghley. Los Ángeles 1932.

Los Juegos Olímpicos debieron efectuarse en 2020 en Tokyo, pero la pandemia del Covid-19 obligó a posponerlos. Se espera que a partir del 23 de julio de este 2021 se pueda efectuar la magna justa deportiva. Como preámbulo a esta cita, presentamos una serie de artículos que recrean las gestas, hazañas y anécdotas de varios atletas que han competido en  el escenario Olímpico. También la actualidad de varias disciplinas en el entorno olímpico y algunos de los atletas o equipos favoritos para estos Juegos de Tokyo.

También conocido como David Burghley, nació el 09 de febrero de 1905 cerca de Stamford, Lincolnshire como el sexto Marqués de Exeter. Recibió educación en Eton College, Institut Le Rosey y en Magdalene College, Cambridge.

Destacó como corredor en la escuela y en Cambridge. Su primera aparición en unos Juegos Olímpicos fue en París 1924. Entonces resultó eliminado en la ronda preliminar de los 110 metros con vallas.

En 1927 cuando cumplía su año final en Cambridge, causó sensación entre los estudiantes al correr alrededor de la plaza Great Court de Trinity College, antes que el reloj de Trinity sonara las doce campanadas del mediodía. En la película Carros de Fuego (Charlots of Fire) se presenta una versión distorsionada de este evento, al acreditar el logro a Harold Abrahams. Debido a esta razón Lord Burghley, quién tenía 76 años, impidió que se usara su nombre en la película y siempre evitó verla.

Burghley era un personaje muy pintoresco. En una ocasión estableció una marca de 57 segundos al correr en ropas de vestir, alrededor de la cubierta superior del barco Queen Mary. Se cree que fue el primer vallista en colocar palillos de fósforo sobre los obstáculos y practicar a tumbarlos con el primer pié, sin tocar la valla.

Ganó los Campeonatos Británicos AAA en 120 yardas de 1929 a 1931, y las 440 yardas con vallas de 1926 a 1928 y de nuevo en 1930 y 1932.

En las Olimpíadas de Ámsterdam en 1928 Burghley salió eliminado en las semifinales  de los 110 metros con vallas. Se llevó el oro en los 400 metros con vallas al vencer a los norteamericanos Frank Cuhel y Morgan Taylor por 0.2 segundos.

En los Primeros Juegos de la Comunidad del Reino Unido, Burghley venció en los 110 y los 400 metros con vallas además del relevo de 4×400 del equipo británico.

Resultó elegido al Parlamento del Reino Unido en 1931. Burghley consiguió un permiso de ausencia y compitió en la Olimpíada de 1932 en Los Ángeles. Llegó quinto en los 400 metros con vallas y consiguió medalla de plata con el relevo 4×400 del equipo Británico.

Luego sirvió como presidente de la Asociación Britanica de Atlétismo Amateur durante 40 años, como presidente de la Federación Internacional de Atletismo Amateur durante 30 años y como miembro del Comité Olímpico Internacional por 48 años. También fungió como coordinador del Comité Organizador de las Olimpíadas de 1948.

Falleció el 22 de octubre de 1981.

Alfonso L. Tusa C.

Related Posts