En épocas pasadas, y no tan lejanas, el beisbol tenía muchos constituyentes adicionales que aderezaban, propulsaban, encendían, la expectativa por el juego. Entre los alicientes o estímulos más valorados están los episodios de pares de hermanos que se enfrentaron o jugando para el mismo equipo generaron un morbo como pocos. Quizás la escena de aquella película “A League of Their Own” (Penny Marshall, 1992) , donde la hermana menor le tumba la pelota en una cerrada jugada en el plato a la hermana mayor, encierra la fuerza emocional que significa esos episodios donde un par de hermanos son los protagonistas, de entrada esas jugadas son de gran tensión para todos los peloteros, el elemento familia incluye una arista adicional que magnifica toda la significación del momento, y lo troquela con mucha más nitidez sobre las rocas de la memoria. Quizás el punto cumbre de estas curiosidades ocurre cuando el pitcher y el cátcher son hermanos, entonces buena parte de la empatía de esa relación está muy avanzada.
more
Enfrentamiento entre los novatos Greg Maddux versus Mike Maddux 29 de septiembre de 1986
Mientras Greg resultó uno de los mejores pitchers del juego en la historia de MLB, al ganar 355 juegos. Mike solo ganó 39 encuentros y salvó 20 juegos en labores de relevista generalmente.
Greg subió con los Cachorros de Chicago y Mike con los Filis de Filadelfia, en la semana final de la temporada se enfrentaron como lanzadores abridores de un juego efectuado en Veterans Stadium, donde los Cachorros se apuntaron la victoria. Greg lanzó por espacio de 7.2 innings, permitió 10 imparables y solo tres carreras limpias, para apuntarse la victoria. Por su parte Mike, solo permaneció en el montículo tres innings y permitió tres carreras, cargó con la derrota.
Joe Niekro descarga jonrón ante su hermano Phil 26 de mayo de 1976
Los hermanos nudillistas fueron compañeros de equipo con los Bravos de Atlanta en 1973 y 1974, también con los Yankees de Nueva York en 1985.
Ambos experimentaron carreras respetables en las ligas mayores, se combinaron para lograr 539 victorias y 46 temporadas de grandes ligas. Phil fue el mejor de los dos, ganó 318 juegos y fue inducido al Salón de la Fama en su quinto año de elegibilidad en 1997.
Además de su época como compañeros, también se enfrentaron nueve veces, Joe tuvo marca de 5-4 en esos desafíos fraticidas.
El momento más indeleble de esos enfrentamientos ocurrió cuando Joe conectó uno de los envíos de su hermano por encima de la cerca del Atlanta-Fulton County Stadium el 26 de mayo de 1976 para lograr su único cuadrangular en 973 turnos al bate. Eso ocurrió en la apertura del séptimo inning y el cuadrangular igualó la pizarra 2-2. Joe se apuntó la victoria 4-3, en trabajo de 8 innings completos donde permitió 3 carreras, 1 limpia, apenas le batearon 4 imparables. Fue relevado por Ken Forsch. Phil salió derrotado en labor de 7.1 innings, permitió 4 carreras, 3 limpias, 9 imparables.
Rick y Paul Reuschel se combinan para lograr un blanqueo. 21 de agosto de 1975
Rick Reuschel ganó 214 juegos en 19 años de carrera en las ligas mayores, y en cuatro de esas temporadas fue compañero de equipo de su hermano Paul.
El 21 de agosto de 1975, Rick inició un juego por los Cachorros de Chicago ante los Dodgers de Los Angeles en Wrigley Field y lanzó 6.1 innings en blanco, solo permitió cinco imparables y un boleto antes de entregarle la pelota a su hermano relevista, los Cachorros ganaban 5-0.
Paul aceptó un solo imparable en 2.2 innings sin permitir anotaciones, para terminar el juego con victoria 7-0. Se convirtieron en los primeros y únicos hermanos, hasta ahora, en combinarse para lanzar un blanqueo.
B.J y Justin Upton despachan jonrones seguidos el 23 de abril de 2013
Una de las grandes noticias del receso entre temporadas fue la adquisición por parte de los Bravos de Atlanta de los hermanos Upton para patrullar los jardines junto a Jason Heyward.
El dueto tenía tantos talentos naturales como varios peloteros, pero ninguno los había desarrollado hasta convertirse en superestrellas, ellos tenían el potencial para hacerlo.
Con Jason Heyward lesionado, los Bravos armaron su alineación con B.J. Upton como segundo bateador, delante de su hermano Justin.
En la apertura del quinto inning de un juego efectuado en Coors Field el martes 23 de abril de 2013, los Bravos de Atlanta vencían 3-1 a los Rockies de Colorado, cuando B.J Upton inició el episodio con vuelacercas ante Jon Garland, luego Justin lo imitó para convertirse en el segundo par de hermanos en largar cuadrangulares seguidos en la historia de MLB. Esa fue la tercera vez en ese año que jonronearon en el mismo juego. Los Bravos ganaron el juego 10-2. La victoria fue para Julio Teherán, Garland cargó con el revés.
Los hermanos Waner batean Jonrones seguidos el 15 de septiembre de 1938
Paul y Lloyd Waner fueron compañeros de equipo con los Piratas de Pittsburgh desde 1926 hasta 1940, el dueto se combinó para un promedio de bateo de .326 y 5.611 imparables en 38 temporadas en las grandes ligas.
Ambos fueron elegidos al Salón de la Fama. Paul ingresó en 1952 en su sexto año de elegibilidad y Lloyd se ganó la inducción en 1967, gracias al Comité de Veteranos.
El 15 de septiembre de 1938, en juego efectuado en Polo Grounds entre los Piratas de Pittsburgh y los Gigantes de Nueva York, ellos se convirtieron en los primeros hermanos en conectar jonrones seguidos en MLB. En la apertura del quinto inning, con el juego igualado 2-2, Lloyd despachó cuadrangular de dos carreras y Paul siguió con otro bambinazo para poner el marcador 5-2, ambos estacazos ante el abridor de los Gigantes Cliff Melton. Los Piratas y Jim Tobin se apuntaron la victoria 7-2.
Wes y Rick Ferrell logran el primero de ocho blanqueos como compañeros de batería el 30 de julio de 1934
Los hermanos Ferrell jugaron juntos para los Medias Rojas de Boston desde 1934 hasta 1937, luego fueron cambiados a los Senadores de Washington donde fueron compañeros hasta que Wes fue despedido en agosto de 1938.
Rick tuvo una carrera de Salón de la Fama al batear para .281/.378/.363, y aparecer en siete juegos de estrellas en dieciocho temporadas de grandes ligas.
Wes, aunque no llegó al Salón de la Fama, ganó 193 juegos en sus 15 años de carrera. Alcanzó la meseta de los 20 triunfos en una temporada en seis oportunidades y lideró la liga en innings lanzados tres veces.
Wes lanzó 17 blanqueos en su carrera, ocho de ellos con Rick como su cátcher. Aquel lunes 30 de julio de 1934, en Griffith Stadium, los Medias Rojas vencieron a los Senadores 8-0, Wes aceptó 10 imparables (todos sencillos), sin conceder boletos y ponchó cuatro. A la ofensiva bateó de 4-2 con una carrera anotada.
Otros blanqueos de la dupla Wes Ferrell/Rick Ferrell
Mort y Walker Cooper se convierten en el primer par de hermanos que como pitcher y catcher logran un blanqueo en la Serie Mundial. 08 de octubre de 1944
Mort Cooper tuvo marca de 22-7, con 10 blanqueos y efectividad de 1.77, además de ser el jugador más valioso de la Liga Nacional en 1942 cuando sus Cardenales de San Luis ganaron la Serie Mundial ante los Yankees de Nueva York. En 1943 volvió a liderar la liga con 21 victorias y en 1944 consiguió otros 22 triunfos, cuando los Cardenales volvieron a ganar la Serie Mundial ante los Browns de San Luis.
Walker Cooper representó a la Liga Nacional en todos los juegos de estrellas desde 1942 hasta 1950. Su mejor temporada fue la de 1947 con los Gigantes de San Francisco cuando bateó para .305, con 122 carreras empujadas y 35 jonrones.
Ambos hermanos fueron compañeros de batería y lograron 10 blanqueos entre 1942 y 1944, cerraron con broche de oro con otro blanqueo en la Serie Mundial de 1944.
Alfonso L. Tusa C.
Fuentes y Referencias
_ Shatzkin, Mike. The Ballplayers. The Idea Logical Press. 1999. Pp. 223-224.
_retrosheet.org

