Codere 🔥
Grandes Ligas
Beisbol
LMB
Box
NBA
Qatar

QATAR

Entre Brasil, Alemania y Argentina se vislumbra al ganador de Qatar 2022

Por: José Otero15 de noviembre de 2022

Entre Brasil, Alemania y Argentina se vislumbra al ganador del Mundial de Fútbol 2022 de acuerdo con Encuesta COP UVM.

Cercanos al inicio de la Copa Mundial Varonil de Fútbol de 2022, millones estarán expectantes de los encuentros, de ver a las mejores selecciones del mundo y de conocer al campeón del evento más importante de fútbol. En la encuesta Qatar 2022 ¿cómo viviremos el mundial?, realizada por el Centro de Opinión Pública de UVM, 26% ve ganador a Brasil, 19% a Alemania, 12% espera el triunfo de Argentina, 8% el triunfo de México, 6% el de Francia, 5% va con Inglaterra e igual porcentaje por España y 2% está con Portugal.

México

Independientemente de qué selección resulte ganadora, en México la emoción por ver a nuestra selección está latente: 45% manifiesta su intención de ver todos los partidos del tricolor, 26% verá dos o tres; 18% al menos uno y 11% ninguno. No basta con ver los encuentros, 62% estará pendiente de los partidos o resultados de las selecciones que están en el mismo grupo que México, 70% seguirá las noticias de la selección mexicana, 17% no externa interés por esto y 13% aún no han decidido si estará atento a la evolución de los encuentros.

30% cree que México solo llegará a la fase de grupos, 32% piensa que lo hará hasta octavos de final, 25% a cuartos de final, 8% a las semifinales y, 5% lo ve jugando la final. Los porcentajes de quienes no creen en un mayor avance pueden estar cimentados en la percepción sobre el nivel que tiene la selección mexicana pues 34% estima que llega en un mal momento, 9% indica que es el peor momento, 16% no sabe y 35% considera que este equipo pasa por un buen momento. Independientemente de esto, el respaldo está presente pues 65% apoya a la selección que jugará el mundial Qatar (27% apoya completamente, 38% apoya); 24% apoya un poco y 11% no apoya.

Es común que estos eventos deportivos fomenten las reuniones, el consumo y la mercadotecnia: 56% indica que es probable que se reúna con amigos o familia para ver algún partido, 25% lo ve poco probable y 19% nada probable; 53% considera probable que consuma botana y comida chatarra; para 27% es probable el incremento en su consumo de alcohol y cerveza, 30% dice que es poco probable y 43% nada; 25% cree probable gastar dinero para adquirir algún artículo para el mundial, por ejemplo, una camisa de la selección, álbum, balón, bandera, etc., 33% piensa que es poco probable y 41% nada probable.

Las claves para un buen papel en la Copa

Respecto a las claves de una selección exitosa de futbol, para 44% de la población, la clave es el trabajo en equipo, 18% dice que un plan de trabajo a largo plazo; 13% la mentalidad de equipo; 6% piensa que debe contar con buenos delanteros, 5% la promoción del deporte en el país y, para 3%, recae en el director técnico.

Una de las oportunidades que brinda este evento deportivo es ver a las mejores selecciones (24%), 23% destaca que lo mejor del mundial es que propicia la convivencia con amigos y familia, 17% que es ver jugar al equipo mexicano, 10% aprecia ver a grandes futbolistas. Ver a México ganar sus partidos es lo mejor del mundial según 10%.

La experiencia de la Copa en el mundo árabe

42% ha escuchado de los señalamientos que ha recibido Qatar por la violación a los derechos humanos de los migrantes que realizaban tareas de construcción y diversos servicios para el mundial de fútbol (58% desconoce del tema). Prácticamente es unánime la postura en favor de la campaña que solicita a la FIFA indemnizar a trabajadores migrantes que vieron violentados sus derechos humanos en este proceso.

El fútbol no podría entenderse sin su afición, sin la experiencia dentro y fuera del estadio. 32% piensa que las normas en Qatar sobre la prohibición del consumo de alcohol en el estadio, las limitantes en el consumo de alcohol, del festejo, restricciones en la vestimenta, etc. desanimará mucho a los aficionados, 46% prevé que los desanimará, pero 22% piensa que esto no impactará en el ánimo de los asistentes.

En cuanto a la afición mexicana que estará en el país árabe, 9% indicó que tendrá un excelente comportamiento, 54% que tendrá un buen comportamiento, 29% mencionó que será malo y 8% pésimo. No obstante, después de conocer algunas de las prohibiciones y penalizaciones del país, 24% opina que la conducta de los connacionales será mejor que la mostrada en otros eventos, 43% indica que será bueno, 26% insiste que será malo y pésimo 7%.

Sobre el envío de miembros de la Guardia Nacional a Qatar, 26% había escuchado de ello y 74% lo desconocía. 23% señala que su presencia es para evitar que los mexicanos causen conflictos, 19% para vigilar, 17% para proteger, 12% opina que ayudará a la policía local, 9% para bridar información y ser un enlace entre los mexicanos y la cultura catarí (7%), 13% considera que su presencia no aportará nada.

Encuesta realizada en el mes de octubre de 2022 a 799 personas integrantes de un panel online diseñado por el COP UVM. La conformación del panel se diseñó tomando en cuenta las características sociodemográficas de la población mexicana como edad, sexo, NSE, entidad y ocupación. https://opinionpublica.uvm.mx/estudios


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: