Ícono del sitio El Fildeo

Por si no lo recuerdas: Todo lo que debes saber de la “Fernandomanía” 40 años después

dodgers-fernando-valenzuela-1981-astros-mayores-grandes-ligas

Se cumplen 40 años de la “Fernandomanía” de aquel histórico lanzador mexicano que pasó por los Dodgers de Los Ángeles en las Grandes Ligas – MLB, se trata de Fernando Valenzuela, quien fue y será siempre de los mejores brazos de esta organización californiana y eso se debe a su impacto en el juego aquella temporada de 1981.

La “Fernandomanía” es sin duda una época que los fanáticos de los Dodgers jamás olvidarán, ya que inició en Opening Day de esa temporada 1981 cuando Fernando Valenzuela en la lomita del Dodgers Stadium empezó con una racha que fácilmente podría ser de las mejores en toda la historia de Grandes Ligas.




Hace cuarenta años, Fernando Valenzuela salió del México rural y se lanzó al corazón de una de las ciudades más famosas del mundo como Los Ángeles, esto tras una temporada mágica con los Dodgers en 1981 que comenzó con un récord perfecto de 8-0, algo nunca antes visto en el béisbol de la MLB y a lo que se le denominó como la “Fernandomanía“, una locura total.

Pero esta “Fernandomanía” se desató ya para cuando Valenzuela tenía marca de 5-0 con los Dodgers, dejando una efectividad de 0.20, con una sola carrera permitida en 45.0 entradas, algo sin duda histórico para todo el béisbol de la MLB.

“El Toro” Valenzuela ganó sus siguientes tres aperturas, convirtiéndose en el primer y, hasta la fecha, único lanzador desde 1945 que se ha apuntado victorias en cada una de sus primeras ocho aperturas en Grandes Ligas, algo que presumen los Dodgers con el mexicano.

Lo más curioso y que sin duda debes saber de esta “Fernandomanía”, es que Valenzuela logró esta histórica temporada con los Dodgers en su segundo año en la MLB, misma donde gracias a eso ganó el Novato del Año de la Liga Nacional.

Fernando Valenzuela, terminó esa temporada de locura con los Dodgers con récord de 13-7, efectividad de 2.48, 11 juegos completos y ocho blanqueadas en 25 aperturas, siendo líder de su liga en ponches (180) y todo esto en una temporada de MLB que estuvo interrumpida por una huelga.




Además, la “Fernandomanía” no pudo terminar de la mejor manera y con esto nos referimos a que los Dodgers ganaron la Serie Mundial de ese 1981 y Valenzuela se adjudicó lo que fue su único premio Cy Young en las Grandes Ligas.

Sumado a todo eso, Fernando ganó el Bate de Plata como lanzador, 16 hits en 18 turnos, siete carreras remolcadas y un promedio ofensivo de .250.

Con información de MLB.COM y Beisbol Mundial.