Codere 🔥
Grandes Ligas
Beisbol
LMB
Box
NBA

MLB (GRANDES LIGAS)

Apuntes semanales: La realidad de los Filis y una racha devastadora

Por: Renier González Jr.6 de junio de 2022

¿Por qué los Filis no resuelven sus problemas despidiendo a Girardi? ¿Qué pasa con el proyecto de Minasian y Maddon? Algunas preguntas que debemos responder tras la semana nueve de la temporada.

Ya quedaron en la historia los dos primeros meses de la temporada y varios equipos, dejaron atrás el 30% de su calendario. Es momento de comenzar a tomar en serio el rumbo que está teniendo cada plantel, por eso, en nuestros apuntes semanales, hicimos tanto énfasis en el presente de los Filis y de los Angels. Sin más, comenzamos.

Una racha devastadora

Las cosas en el béisbol cambian como en la vida, el pasado 10 de mayo todo era color de rosa en el sur de Los Ángeles. Los Angelinos lideraban la división oeste de la Liga Americana con un balance de 21-11 y estaban jugando 10 juegos por encima de .500. Tan solo 27 días después, el conjunto de Joe Maddon se desvaneció, se sumergieron por debajo de .500 y su foja empeoró a 27-28. Están pasando por su peor racha de derrotas desde 2016.

A pesar de su versión tan mediocre aún el sueño de ver a Mike Trout y a Shohei Ohtani en octubre se mantiene en pie, aunque, debemos considerar que los Rangers están a solo un juego de ellos y los Marineros a dos partidos y medios, no será un camino fácil. Para colmo, ya fueron desplazados del wild card aunque por medio choque.

Con 11 derrotas al hilo, los Angels ahora cosechan la segunda racha negativa más larga en los anales de la franquicia. El récord es de (13) y data del 19/9/1988 hasta el 4/4/1989, lo que quiere decir que comenzó al final de una temporada y terminó con el arranque de la otra.

Desde el 25 de mayo (día que inició la racha) los Angelinos registran la segunda efectividad más alta de la Gran Carpa (6.92) y al mismo tiempo, anotaron la tercera cifra más baja de carreras (35). Han dejado un diferencial de -42 en ese lapso.

The Angels have lost 11 straight baseball games and suffered a crushing walk-off defeat here on Sunday. We’re opening up the @baseballisdead_ therapy venting session voicemails for Angels fans and Angels fans only. Hit the line: 617-383-4490

— Jared Carrabis (@Jared_Carrabis) June 5, 2022

La realidad no se oculta, es imposible tapar el sol con un dedo

Los problemas de los Filis no se resuelven con el despido de Joe Girardi, mucho menos dejando como mánager al coach de banca, Rob Thompson. La situación del conjunto de Dave Dombrowski se debería resolver desde la confección del mismo. Con el mayor respeto a Dave, quien ha sido uno de los mejores ejecutivos en la historia de MLB, pero sin una defensa aceptable y sin un buen bullpen, es casi imposible triunfar en esta época. En esos dos departamentos, los Filis son de los peores equipos:

Tienen la segunda peor cifra de DRS (Carreras defendidas salvada) con un -25, también, el peor registro en OAA (Outs por encima del promedio) con -22. En el coeficiente defensivo de Fangraphs ocupan la 24ta posición con (-9.6).

*Estadísticas actualizadas hasta la mañana del sábado 4/6

Quizás Girardi no fue un buen manager con los Filis, su récord general fue de (135-141) y no pudo llegar a la tierra prometida. Pero, no creo que nadie hubiese hecho un mejor trabajo que Joe, ni Kapler o Mackanin. Es imposible tener buenos resultados sin la mano de obra necesaria para ganar. Desde 2015, primer año de Mackanin, la franquicia del Citizens Bank Park es la segunda peor en DRS con -257 y en ese mismo lapso, el bullpen, ha tenido la cuarta efectividad más alta entre todos los staff de relevistas (ERA 4.48) ¡Suerte Rob!

The Phillies have relieved Joe Girardi of his duties as manager. pic.twitter.com/F063ojz6ay

— MLB (@MLB) June 3, 2022

Una vez más el genio frotó a lámpara

No deberíamos perdernos cada detalle que acontezca con Albert Pujols en esta temporada, será su última en Las Mayores. Pasará mucho tiempo para que observemos un bateador como él, quizás décadas. Con el retiro del mejor jugador extranjero en la historia del Big Show, se nos quedan en la mente grandes momentos de su estelar carrera. La semana pasada vivimos otro.

Corría la décima entrada del juego entre los Cardenales y los Padres el pasado día 31. Con hombre en primera y tercera base, el dominicano consiguió elevar un lanzamiento de Trevor Rogers para que Tommy Edman anotará desde la antesala. Así los Cards vencieron 3-2 y Pujols consiguió su walk off 22 de por vida. Solo Frank Robinson (27) y Dusty Baker (25) han tenido más que él desde 1920.

Hasta el pasado sábado Pujols había visto acción en 28 juegos en la actual temporada, en ellos, suma 98 comparecencias y deja un OPS+107, desde el año 2010 ningún bateador registró un OPS+107 o mayor con 42 años. Matt Stairs fue el último.

Albert Pujols walk-off in front of the home crowd‼️

You love to see it 🤩

NTT #BallparkCam | @Cardinals pic.twitter.com/7HqbmGve1n

— MLB Network (@MLBNetwork) June 1, 2022

Hablado de Walk Off: Brendan Rodgers

En su momento Rodgers fue uno de los prospectos más cotizados de MLB, en el año 2019, Baseball América lo calificó como el decimocuarto mejor de todo el béisbol. El producto de Lake Mary (HS) fue seleccionado en la primera ronda del año 2015 y no ha podido consolidarse, principalmente porque ha tenido que pasar por un torrente de lesiones.

Rodgers no comenzó de la mejor manera este 2022, pero, en los últimos 30 días nos está enseñando su mejor versión. En ese período deja un slash line de .333/.379/.521/.900 con cuatro jonrones y 14 remolques, además, cosechó la tercera racha más larga de partidos con al menos un imparable (20).

¿Hablamos de Walk off anteriormente? Pues ahora le toca el turno a Brendan quien tuvo una jornada magistral el pasado día 2 contra los actuales campeones de la Serie Mundial. En cinco veces al bate conectó tres hits y todos sus imparables fueron vuelacercas, el último de ellos para terminar el encuentro.

Según @EspnStatsInfo Brendan Rodgers es el sexto jugador en las últimas 20 temporadas en coronar un juego de 3 bambinazos con un jonrón que produce un Walk Off. ¿Quiénes son los otros jugadores?

Eddie Rosario en 2018

Manny Machado en 2017

Khris Davis para en 2016

Joey Votto para en 2012

Albert Pujols para en 2006

Brendan Rodgers third HR of the game is a WALK-OFF!!!

(via @BallyMarlins)pic.twitter.com/o1mZgmS6ju

— FOX Sports: MLB (@MLBONFOX) June 2, 2022

La versión de Paul Goldschmidt es espectacular

Si de estar “On Fire” se trata ningún jugador ha bateado mejor que Paul Goldshmiht en el último mes de la campaña. “Goldy” dejó una línea ofensiva de .395/.474/.807/1.281 en sus últimos 30 partidos hasta el pasado sábado. Es su mejor racha de por vida en ese lapso y, en los anales de los Cards, solo seis bateadores han brillado ofensivamente igual o mejor que él en un tramo similar.

Albert Pujols

Mark McGwire

Rogers Hornsby

Stan Musial

Whitey Kurowski

Chick Hafey

Everything's coming up Goldy.

He's the NL Player of the Month.

(MLBStats x @Chevrolet) pic.twitter.com/gUrBAOlrg4

— MLB Stats (@MLBStats) June 4, 2022

Aaron Judge está demostrando su verdadero valor

La principal razón por la que Aaron Judge rechazó la extensión de contrato que le hicieron los Yankees es porque quiere establecer su verdadero valor. Usted puede estar de acuerdo o no con su decisión, pero lo que es innegable, cuando rinde de la manera que lo está haciendo, es que es uno de los cinco mejores peloteros del negocio.

Datos de MLB Network

Judge fue el primer bateador que llegó a 20 cuadrangulares en la actual contienda, solo Babe Ruth lo supera como el jugador que llegó primero en una campaña a los 20 HR. “El Bambino” lo logró en siete ocasiones. Mickey Mantle, Joe Dimaggio y Judge, lo hicieron par de veces. En sus últimos 38 juegos “El Juez” ha sacado 20 pelotas del parque, en ese lapso, solo Ruth, Mantle y Roger Maris han conectado como mínimo esa cantidad de cuadrangulares.

El 99 de los Yankees despertó el domingo liderando la Gran Carpa en OPS (1.075), jonrones (21), slugging (.689) y en wRC+ (201). Sin duda ha sido un arranque de temporada magnifico para el gigante de dos metros y un centímetro.

Aaron Judge put the @Yankees on his back.

He earns the AL Player of the Month.

(MLBStats x @Chevrolet) pic.twitter.com/p7QzNg9LIQ

— MLB Stats (@MLBStats) June 4, 2022

Tyler Anderson de ser un lanzador de la media a uno de la élite

Aún es temprano para decir esto, pero no deja de ser asombroso. Tyler Anderson ha pasado de ser un lanzador del promedio a uno de la élite. El pitching coach de los Dodgers y todo el equipo analítico han trabajo con el zurdo para llevarlo a otro nivel.

En estos momentos tiene el cuarto WHIP más bajo del viejo circuito, también, el menor porciento de bases por bolas por cada nueve entradas (0.97). Ha lanzado en diez juegos (ocho como abridor) y en siete de esos, la victoria fue a su historial.

Según @StatsByStats, Anderson es el único pitcher en la era moderna de MLB en ir 7-0 ( o mejor) con menos de siete bases por bolas en sus primeras 10 apariciones de una temporada. Tyler también es el serpentinero con menor BB% (2,7%) en sus primeros 10 juegos con la franquicia de los Dodgers (min: 7 GS en sus primeros 10 G).

Tyler Anderson Changed Up His Changeup
by @briantalksbsb https://t.co/FZslNSohJy pic.twitter.com/ZWFe2EKHs6

— Baseball Prospectus (@baseballpro) June 3, 2022

La joya de los Padres está brillando

Hablando de hazaña ¿vieron lo que logró el novato de los Padres? Pues Mackenzie Gore desde su debut ha sido uno de los mejores lanzadores de lo Friars. El zurdo, en nueve juegos ha fijado una microscópica efectividad de 1.50.

Una vez más, @StatsByStats usó su magistral base de datos para anunciarnos que es el primer lanzador desde que ERA se hizo oficial en 1913 con una ERA de 1.50 y con 55 ponches en los primeros nueve juegos con un equipo. Gore es uno de los 11 lanzadores en la historia de los Padres que poncha al menos 55 rivales en sus primeros nueve choques.

Gore nos ha cautivado con sus lanzamientos especialmente con su recta, la cual promedia sobre las 95 MPH y los oponentes solo han podido batearle para un bajo .188. De seguir por ese camino, estaría siendo un serio candidato al Rookie of the Year.

MacKenzie Gore continues to dominate.

The @Padres southpaw tied his career high with 10 strikeouts over 6 scoreless: pic.twitter.com/NigRFJFNXg

— MLB Pipeline (@MLBPipeline) June 4, 2022

El mejor arranque de los Brewers en su historia

¿Qué más necesitan hacer los Brewers para sorprendernos? Llegan a cuatro de las últimas cinco postemporadas y en ese mismo lapso ganan dos banderines divisionales. Ahora, una vez más, es momento de disfrutar de la era Craig Counsell.

El pasado lunes los Cerveceros vencieron a los Cachorros en los dos partidos que disputaron como parte de una doble cartelera, al finalizar la jornada, consolidaron su mejor arranque en los primeros 50 juegos de una campaña. La franquicia del Miller Park fijó un balance de 32-18 en ese período y, lo mejor de todo es que su ofensiva está machacando.

El año pasado, Milwaukee llegó a los Play Off siendo el equipo con peor ofensiva. Ese punto se vio evidenciado en la Serie Divisional contra los Bravos en las que solo anotaron siete carreras en cuatro juegos y batearon para un promedio de .192.

Hasta la mañana del pasado sábado, los bateadores de los Cerveceros tenían la segunda cifra más alta de jonrones en todas las Grandes Ligas (70). Es la séptima ocasión en la historia de la franquicia que se vuelan la barda 70 o más veces en los primeros 54 choques de una contienda. El récord fue en 2019.

The Brewers are off to one of the best starts in franchise history!@UScellular highlights some of the best plays from the month of May that helped the team get out to this hot start.

Want to see the best plays from the season? Click here: https://t.co/7PqtrUNV2R pic.twitter.com/IYgKyu5E53

— Milwaukee Brewers (@Brewers) June 2, 2022

Algo sobre los Rockies y sobre “Waino” y “Yadi”

En la pasada semana los Rockies jugaron tres juego en Coors Field en los que permitieron 10 carreras. Eso no les ocurría desde el año 2020 cuando perdieron tres choques en casa del 19/8 al 29/8. Tres, es la mayor cantidad de partidos con 10R o más permitidos en encuentros disputados como Home Club. Les ha sucedido en 14 ocasiones.

Adam Wainwright y Yadier Molina hicieron su apertura número 315 como compañeros de batería, la tercera de todos los tiempos en la historia de las Grandes Ligas. Están un juego de alcanzar al dúo Boston/Milwaukee Braves de Warren Spahn y Del Crandall por el segundo lugar (316).


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: