Aledmys & Yuli: Poder cubano encabeza el éxito de los Astros en Seattle

Avatar of joseaureliovasan
Aledmys & yuli: poder cubano encabeza el éxito de los astros en seattle
Aledmys & Yuli: Poder cubano encabeza el éxito de los Astros en Seattle

Por Yirsandy Rodríguez

Los infielders cubanos Yuli Gurriel y Aledmys Díaz remolcaron seis carreras que encabezaron el éxito de los Astros de Houston este miércoles, 11-4, para ganar 2-1 su serie como visitante contra los Marineros de Seattle.

Yuli Gurriel rompió una cadena de 36 partidos y 153 apariciones en home consecutivas sin producir jonrón, en una racha donde produjo sólo cinco dobles, .317 slugging y 13 RBIs. Después de poncharse haciéndole swing a un cutter de 91 mph en un turno de nueve pitcheos ante el zurdo Yusei KikuchiGurriel produjo doble (23) y jonrón (11) a 413-ft por el centerfield de T-Mobile Park, para poner el score 4-0 en el inicio del quinto inning.

Tras irse de 6-3 con doble, jonrón y tres RBIs, Yuli Gurriel se apuntó su segundo partido marcando par de extra bases en 2021—primero donde agrega un jonrón—, el No. 40 en que al menos logra registrar una RBI y el 13ro con tres hits o más. Ahora está bateando para línea ofensiva de .316/.384/.477, con 11 jonrones y 62 RBIs, detrás de Kyle Tucker (63) y el líder del equipo, su compatriota Yordan Álvarez (67).

Aledmys Díaz regresó encendido con el madero

Después de superar su lesión en la mano izquierda a inicios de junio, Aledmys Díaz ha regresado produciendo sólidas conexiones con el madero. Antes de ingresar a la lista de lesionados, el utility villaclareño acumulaba 11 hits, cinco extra bases—dos jonrones—y seis remolcadas en sus últimos 10 juegos. En 10 visitas al plato desde su regreso el pasado martes, Aledmys le bateó de 10-4 con par de dobles y 4-RBIs al pitcheo de los Marineros de Seattle. Su swing produjo extra bases halando y también hacia su banda opuesta, por lo que parece totalmente recuperado después de 52 días sin ver acción.

Aunque ha jugado apenas 36 partidos, Aledmys ha sido un bateador consistente remolcando carreras (suma 22 RBIs) y el tipo de jugador con habilidades para moverse por varias posiciones del infield. Si se mantiene saludable, probablemente el canje de Abraham Toro a Seattle no se sienta mientras Alex Bregman logra rehabilitarse y regresar al lineup de los Astros.

Después de dos aperturas sin poder pasar de la quinta entrada ante los White Sox y los Rangers, Jake Odorizzi (4-5) entregó 5 ¹/₃ innings, con cinco hits permitidos, tres carreras limpias, un ponche y tres bases por bolas. Obviamente, no fue la peor de sus aperturas, pero tampoco se vio dominante incluso después de poner out al primer bateador en cuatro de los seis innings que inició.

Aun así, los jonrones de Kyle Seager (21 HR/61 RBIs) y el ex astro Abraham Toro (8 HR/24 RBIs) le complicaron su permanencia en el montículo cuando iba en busca de completar una salida de calidad con cinco entradas consecutivas sin admitir carreras.

El otro punto preocupante fue que, en el resto del camino, los relevistas de los Astros no permitieron carreras pero lanzaron cinco boletos en 3 ⅔ entradas. Tres fueron del zurdo Brooks Raley y dos del diestro Cristian Javier, en un juego donde los Astros no necesitaron utilizar a sus principales relevistas.

Con la llegada de Kendall Graveman, Rafael Montero y Yimi García—fue adquirido este miércoles en un canje con los Marlins de Miami—, los Astros ahora tendrán más brazos para cubrir las situaciones de alto apalancamiento junto a Ryne Stanek y Ryan Pressly.

¡Otra explosión de King Tuck!

Kyle Tucker entró al juego de este miércoles detrás de Yordan Álvarez con el mayor slugging en el lineup de los Astros: ¡Pero los números cambiaron cinco apariciones al plato después!

Kyle bateó de 5-2 y aplastó una curveball de Ryan Weber para producir su 20mo jonrón del año. La explosión se perdió a 388-ft por el leftfield en el inicio del octavo, y encontró a Carlos Correa en la inicial. El par de producidas colocaron a Kyle Tucker como el segundo mejor remolcador del equipo con 63 RBIs, pero aventajó ligeramente .526 por .515 en slugging a Yordan Álvarez.

Astros de Houston: Más RBIs

BATEADORES Team G HR RBI
Yordan Alvarez HOU 87 19 67
Kyle Tucker HOU 91 20 63
Yuli Gurriel HOU 96 11 62
Jose Altuve HOU 90 23 60
Carlos Correa HOU 94 16 57
Chas McCormick HOU 63 10 35
Michael Brantley HOU 81 6 35
Alex Bregman HOU 60 7 34
Myles Straw HOU 98 2 34
Martin Maldonado HOU 75 7 26
Aledmys Diaz HOU 36 3 22

Stats: Baseball-Reference

Carlos Correa registró su primer partido de tres hits desde el 24 de junio, José Altuve llegó a 60 RBIs y, con sus dos bases robadas de este miércoles, Mylrs Straw ahora acumula 17, la sexta mejor marca de esta temporada.

Rumbo a la bahía…

Tras el éxito 2-1 en esta serie de inicio de semana, los Astros ahora van venciendo por 6-4 a los Marineros de Seattle en esta temporada. También los aventajan en carreras anotadas 49-42, pero aumentaron a más-7 el diferencial que tenían, pues era de más-1 (22 por 21) antes de enfrentarse por octava ocasión el lunes pasado.

A partir de este viernes, los Astros enfrentarán a los Gigantes de San Francisco en una serie de tres partidos que comenzará con el duelo entre el zurdo Framber Valdez (6-2, 2.97) vs. el diestro Kevin Gausman (9-4, 2.21).

(Foto: Yuli Gurriel & Aledmys Díaz/Getty Images)

Related Posts