Ícono del sitio El Fildeo

Venezolanos que brillaron en Grandes Ligas y que podríamos ver en la LVBP 2021-2022

La temporada 2021-2022 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) se acerca y conociendo que actualmente hay peloteros venezolanos que se encuentran activos, pero sin equipo en la MLB, daremos una lista de los que creemos podrían aparecer nuevamente en la pelota invernal.

La LVBP se caracterizó siempre por tener en sus equipos peloteros de primer nivel y esa vitrina la daban más que todo los venezolanos que brillaban en las Grandes Ligas, razón por lo que para temporada 2021-2022 podríamos ver de nuevo en los estadios a esos peloteros que desde hace unos años no vemos, esto debido al presente que tienen muchos de ellos.

Podríamos decir que todos los ocho (8) equipos de la LVBP tiene un pelotero venezolano conocido que fue reconocido en la MLB, razón por la que a continuación te mostramos la lista de los que creemos y pueden decir presente en la zafra 2021-2022.

1. Pablo Sandoval (Navegantes del Magallanes)

“El Panda”, podría ser sin duda de los venezolanos con mejores registros en MLB en cuanto a Playoffs, pero su presente actualmente es que no tiene equipo y se encuentra sin actividad, razón por la que podría ver acción con la “Nave Turca” por primera vez en ocho temporadas, recordando que en la 2012-2013 fue su última aparición en la LVBP. Con el Magallanes batea para .364, con 125 hits, 16 jonrones y 60 remolcadas en 99 juegos.

Es bueno recordar que en la actual temporada 2021, jugó con los Bravos de Atlanta y posteriormente fue cambiado a los Indios de Cleveland, quienes lo liberaron y es la razón por la que está sin equipo.

2. Carlos González (Águilas del Zulia)

“Cargo” no juega en la MLB desde la temporada 2019 y tampoco en ninguna otra liga, su presente profesional es completamente incierto luego de ser uno de los mejores jardineros de todo el béisbol. Sin embargo, si este pelotero aspira a volver a la acción, la LVBP 2021-22 es la mejor vitrina que tiene, pudiendo ser su primera aparición desde 2010, cuando jugó 33 encuentros con las Águilas.

Con 35 años, este pelotero podría ampliar sus números en su país que son de 200 hits, 24 cuadrangulares, 120 remolcadas y .277 de average.

3. Félix Hernández (Navegantes del Magallanes)

“El Rey” va para dos años sin lanzar en las Gran Carpa y si aspira a números redondos que lo lleven al Salón de la Fama debe buscar tiempo de juego, mismo que podría tener con el Magallanes en la venidera temporada de LVBP, donde pueda conseguir innings de labor que puedan llamar a atención de cualquier organización para que le ofrezcan un nuevo contrato en los Estados Unidos.

La temporada 2016-17 fue la última aparición de Hernández en la Venezuela y hasta ahora la única con el Magallanes, solo pudo disputar dos encuentros (fuera de forma), dejó una efectividad de 7.20, dio tres boletos y solo seis ponches.

4. Gerardo Parra (Leones del Caracas)

“El Baby Shark” si bien actualmente está en el roster de MLB de los Nacionales de Washington, no es un pelotero de todos los días y su contrato no es garantizado, por lo que su regreso a la LVBP podría ser posible ya que le ayudaría a estar en forma y tomar unos cuantos turnos al bate.

Parra tiene experiencia en Venezuela con las Águilas del Zulia y Leones del Caracas, su últimas participación en esta liga fue en la temporada 2013-2014 donde bateó para .360, con 41 hits, dos jonrones y 10 remolcadas en 114 turnos con los capitalinos.




5. Ender Inciarte (Águilas del Zulia)

El jardinero recientemente fue liberado por los Rojos de Cincinnati y no ha tenido un buen año 2021 en la MLB, su nivel fue de más a menos y sin duda que para recuperar su forma podría considerar regresar por primera vez desde 2014 a su equipo en la LVBP, las Águilas del Zulia, donde jugó hasta cinco años seguidos antes de consolidarse en los Estados Unidos.

Inciarte querrá sin duda volver a Las Mayores, pero la pelota invernal se acerca y podría ser una ventana que este gran pelotero podría aprovechar: De por vida en Venezuela batea para .294, con 183 hits, 46 remolcadas y 41 bases robadas.

6. Aníbal Sánchez (Bravos de Margarita)

El derecho venezolano a sus 37 años aún tiene gasolina en el tanque para jugar a nivel profesional y si bien decidió esperar más para un contrato en la MLB, vestirse con los Bravos de Margarita en la LVBP podría ser una buena alternativa para mantenerse activo y no perder el 2021.

Ningún equipo de Las Mayores cumplió con las pretensiones de Sánchez, razón por la que decidió no esperar más este 2021 y estar inactivo, pero este tiene una pequeña ventaja, siendo que la LVBP se aproxima y podría aparecer por primera vez en más de una década y hacer su debut con los insulares

2004-05, 2005-06 y 2008-09 son las tres temporadas de experiencia de este lanzador en la LVBP, todas con el Magallanes, donde de por vida tiene un récord de 1-3, 5.73 de efectividad en 20 juegos y un total de 47 ponches.

 7. Robinson Chirinos (Navegantes del Magallanes)

Este experimentado receptor pertenece actualmente a los Cachorros de Chicago en la MLB, pero si bien nada está escrito para la temporada 2022, podría considerar volver a sus amados Magallanes para disputar la LVBP este año, esto siempre y cuando el tema de las sanciones se aclare con esta organización.

Chirinos fue campeón en la temporada 13-14 y tiene de por vida en su país un average de .279, con 133 hits, 11 jonrones y 73 fletadas.

8. Alcides Escobar (Cardenales de Lara)

“El de La Sabana” volvió este 2021 a la MLB con los Nacionales, donde si bien está jugando con regularidad, no sabemos si estará en los planes para la temporada 2022, razón por la que vestirse en la LVBP con los Cardenales de Lara podría ser una posibilidad, teniendo en cuenta que podría darle más tiempo de juego y vistosidad para seguir jugando en Las Mayores.

Escobar ha jugado en su país con Cardenales y también con Águilas y Tiburones (como refuerzo) en postemporada, donde tiene un total de 203 indiscutibles, con siete jonrones, 73 remolcadas y .292.

Además, es bueno resaltar que peloteros venezolanos con experiencia en Grandes Ligas y que incluso disputaron la temporada 2021 como José “Cafecito” Martínez, Ildemaro Vargas, Rafael “Balita” Ortega y Renato Núñez posiblemente también los veamos en el próximo curso de la LVBP.